Soluciones para disminuir la transmisión de vibraciones

Para disminuir la transmisión de vibraciones se pueden adoptar varias soluciones, entre ellas la utilización de amortiguadores o bloques de inercia. Dentro de la familia de aislamiento acústico de ChovA, encontramos diferentes tipos de amortiguadores en función de su uso.

  1. Suelos flotantes: Los tacos de caucho están recomendados para la realización de suelos flotantes de altas prestaciones en salas de máquinas y locales de actividad.
  2. Suspensión de techos: Recomendado para suspensión elástica de falsos techos en tratamientos acústicos de locales de actividad.
  3. Separadores amortiguantes: Recomendado para fijación elástica de trasdosados de gran altura.

Utilizar amortiguadores de diferentes materiales como elementos de soporte de la maquinaria evitamos el contacto rígido de la máquina con la estructura y por tanto la transmisión de vibraciones.

Solución para suelo flotante. Ruido de impacto y vibraciones.

La elección del amortiguador depende principalmente de la frecuencia de vibración de la máquina y la carga que debe soportar. Se deben seleccionar amortiguadores cuya frecuencia natural sea de dos a cuatro veces menor que la frecuencia de vibración de la máquina.

Por otro lado, también es posible utilizar bloques de inercia, que consiste en la colocación de una losa de hormigón sobre la que descansa la máquina. Esta estructura se monta a su vez sobre amortiguadores.

Esta solución no tiene un efecto importante sobre el aislamiento, pero es necesaria para equilibrar maquinaria que se encuentra sometida a grandes fuerzas comparadas con su peso. Al incrementar las masas del conjunto, se reduce el movimiento de la máquina disminuyendo la transmisión de vibraciones a los conductos o tuberías conectados a la máquina.

La solución adecuada que se debe tomar en cada caso depende de diferentes factores, como el peso de la máquina, la frecuencia de las vibraciones, las características del suelo, etc.

Si tienes alguna duda o proyecto en mente, ponte en contacto con nosotros llamando al 96 282 21 50 o enviando un e-mail a chova@chova.com y nuestros técnicos te ofrecerán la mejor solución para tu problema.

Encuentra más soluciones según la zona del edificio en nuestro Manual de Aislamiento Acústico en Edificación.