Aislamiento en condiciones de laboratorio a ruido aéreo

El objetivo del aislamiento acústico es impedir que los ruidos generados en un recinto no se transmitan a los adyacentes y que los ruidos procedentes del exterior se transmitan al interior de un recinto. En el caso del ruido aéreo, se suele actuar sobre los elementos de separación entre el origen del ruido y el receptor.

El aislamiento a ruido aéreo (R) de un elemento constructivo, se define como la diferencia del nivel de ruido, en dB, generado en un recinto (L1) y el nivel de ruido, en dB, transmitido al recinto adyacente (L2). Cuanto mayor sea esta diferencia mayor será el aislamiento.

Este valor, medido en condiciones de laboratorio, hace referencia única y exclusivamente al aislamiento de un elemento constructivo independiente (pared, suelo o techo).

R = L1 -L2 (DIFERENCIA DE NIVELES)

El resultado de la medición puede expresarse de 3 formas diferentes:

EN FORMA DE TABLA

F (Hz)R (db)
12518.7
25025.2
50027.8
100030.1
200038.8
400047.2

EN FORMA DE GRÁFICA:

Como se observa en la tabla y en la gráfica anterior, el aislamiento siempre depende de la frecuencia y aumenta la forma progresiva. Este hecho implica que los elementos constructivos aíslan menos los sonidos graves que los sonidos agudos. El rango de frecuencias que se utiliza en edificación abarca desde los 100 Hz hasta los 5000 Hz. Para representar la gráfica del ejemplo únicamente se han tomado 6 puntos entre estos valores, lo que se denomina un análisis en octavas. Esta representación es incompleta, ya que se están interpolando muchos valores por los que habitualmente se toman 18 puntos (análisis en tercios de octava).

MEDIANTE UN VALOR ÚNICO:

Rw (C;Ctr ) = 53 (-5; -13) dB

Ra = 48.4 dBA

Es habitual encontrar dos tipos de índices en los certificados de ensayos de aislamiento a ruido aéreo, el índice Rw si se utiliza la unidad de decibelio (dB) y el índice Ra si se utiliza la unidad de decibelio A (dbA). En el ejemplo, para la misma solución constructiva hay una diferencia de 5 unidades entre ambos valores. ¿Por qué? El dB es la unidad estándar de medida del sonido y el dBA es la unidad de medida que se adapta a las características de percepción del sonido del oído humano.

La curva que representa la sensibilidad del oído muestra que somos mucho más sensibles a los sonidos agudos que a los graves. En el caso de que el aislamiento de un elemento presente un descenso de los valores de la zona de máxima sensibilidad (entre 2000 Hz y 3000 Hz) el aislamiento en dBA puede ser mucho menor que en dB.

Por último, remarca que este valor único se refiere al aislamiento de una solución constructiva completa y no a un material por sí sólo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s