¿Con qué soluciones puedo mejorar el aislamiento térmico en una rehabilitación?

Entre las actuaciones económicas estratégicas consideradas por la Unión Europea como motor de la economía post-COVID19, se plantean las siguientes actuaciones: impulso de las energías renovables, digitalización de la economía, movilidad eléctrica y rehabilitación energética de edificios, entre otras.

La rehabilitación energética de edificios es una actuación estratégica en los actuales planes europeos y nacionales de reconstrucción, la cual persigue disminuir nuestra dependencia de las energías primarias no renovables, evitando la emisión de elevadas cantidades de CO2, como fruto de la actividad de generación energética.

En cifras, el consumo de energía en los hogares supone un 18,5% del consumo de energía total en España. De esta cantidad, un 46% se destina a las necesidades de calefacción de nuestras viviendas. A su vez, se estima que los edificios son responsables del  36% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera, cifra que es compartida entre los países de la Unión Europea.

Frente a este escenario, y para lograr los objetivos del “Acuerdo de Paris” Cop21 (2015), el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNIEC, se plantea como objetivo la mejora en un 39,6% de la eficiencia energética del parque edificatorio actual entre 2020 y 2030. Para ello se ha actualizado recientemente el documento básico del Código Técnico que regula el Ahorro de Energía en los edificios, versión Dic. 2019, y se ha apostado por una Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, en sus siglas ERESEE 2020, coordinada por la organización sin ánimo de lucro Green Building Council, GBCe. De acuerdo a este plan y estrategia, se establece un objetivo para 2030, de realizar rehabilitaciones integrales en la envolvente térmica de los edificios por un número de 1.200.000 actuaciones en 10 años, o 120.000 rehabilitaciones/año, financiados por los fondos PAREER-CRECE o fondos similares. A fecha de hoy, todo apunta a que esta estrategia se verá respaldada y/o reforzada con la estrategia de inversión sostenible por los fondos de reconstrucción propuestos por la Unión Europea, para la superación de la crisis económica causada por el impacto de la epidemia sanitaria COVID-19.

En cifras, y de acuerdo a las experiencias concretas en nuestro país, realizando una rehabilitación integral de la envolvente térmica de los edificios (fachada y cubierta) en la ciudad de Madrid, podemos conseguir reducciones superiores al 70% en el consumo de climatización (calefacción y refrigeración). Pudiendo obtener ahorros superiores a los 900 €/ año hogar, con un periodo de amortización de la inversión de 5 -10 años, según la cuantía de la subvención recibida por parte de la comunidad de vecinos.

Las soluciones de rehabilitación energética integral de los edificios se reparten entre soluciones de rehabilitación de fachada (sistemas SATE, fachada ventilada, rehabilitación por el interior, …) y soluciones de rehabilitación de cubiertas. Dentro de las rehabilitaciones de cubierta, nos gustaría poner de manifiesto la idoneidad de las soluciones de rehabilitación de cubiertas de ChovA específicamente las soluciones de nuestros compuestos de construcción INVERLOSA® y ChovATERM®.

Por INVERLOSA entendemos un compuesto de construcción, certificado dentro de nuestro documento de idoneidad técnica DIT 578R/15, que constituye un solado flotante, prefabricado, formado por losas de hormigón poroso adheridas en fábrica a planchas de poliestireno extruído XPS, ChovAFOAM 300M en espesores de 40, 50, 60 y 80 mm. Estas piezas se pueden colocar directamente sobre la protección cerámica de la cubierta o azotea del edificio. Recomendando interponer un geotextil no tejido o una lámina drenante con geotextil, tipo ChovADREN DD, entre la protección cerámica y la INVERLOSA. Dichas piezas se colocan contrapeadas, sin productos de sellado de juntas, y son un pavimento seguro, anti-deslizante. No obstante, debido a su diseño de hormigón poroso, sin colorante adicional, se recomienda su uso en cubiertas dónde el criterio estético del pavimento, no sea el predominante tales como: cubiertas de azoteas de edificios, cubiertas técnicas o en combinación con cubiertas de protección pesada con gravas o ajardinadas, para la creación de pasillos técnicos. Por otra parte, no se recomienda la solución con INVERLOSA® en cubiertas de zonas comunes a nivel de calle, o espacios públicos, con un tráfico peatonal intensivo y dónde el criterio estético tiene un peso superior en la elección de los materiales a utilizar.

Figura 1.500 m2 GEOFIM 300 + INVERLOSA 35/80, de 80 mm de espesor XPS. Comunidad Vecinos. Ciudad Gandía.

La segunda solución que planteamos para la rehabilitación energética de cubiertas es nuestro compuesto ChovATERM, solución de impermeabilización y aislamiento. A diferencia de nuestra INVERLOSA, el ChovATERM ofrece una solución de impermeabilización y aislamiento térmico, para cubiertas dónde se desee renovar/rehabilitar la capa de impermeabilización, además de mejorar la eficiencia energética de la cubierta. Distinguimos entre soluciones con ChovATERM MONOCAPA, destinados a cubiertas inclinadas (pdte > 15%) y soluciones con ChovATERM BICAPA, destinadas a cubiertas planas (<15%). Para su colocación, el ChovATERM se fija mecánicamente al soporte con fijaciones mecánicas adecuadas y arandelas de repartición de 40 mm de lado o diámetro. Las soluciones con ChovATERM están recomendadas para la mayoría de los soportes: hormigón/mortero, rasilla cerámica, fibrocemento sin fibras de amianto, o madera (sólo para soluciones bajo teja). El espesor de XPS que incorpora el producto es de 40 ó 50 mm según el tipo de producto. Para aumentar el nivel de aislamiento XPS, recomendamos colocar planchas de XPS ChovAFOAM, de espesor deseado, debajo del propio ChovATERM. Para las soluciones bajo teja, si se coloca la teja directamente sobre el gránulo de la lámina bituminosa con pellada de mortero o espuma de poliuretano, existe una limitación de pendiente del 40%. (Ver figura 3). No existiendo dicha limitación, si la teja se coloca fijada con rastrel sobre el ChovATERM MONOCAPA.

De acuerdo a nuestras estimaciones las soluciones ChovATERM suponen un ahorro económico de un 15-25% frente a las soluciones tradicionales de aislamiento XPS + capa de protección de mortero + membrana impermeabilizante. Y un ahorro en tiempo de ejecución de aprox. un 30%.

En cuanto a las soluciones de paneles soldables de lana de roca de alta densidad (MW) o planchas de poliisocianurato (PIR), el ChovATERM tiene mayor resistencia a la humedad, absorción de agua por inmersión parcial Ws < 0,7% frente al < 1% MW o < 2% PIR, y una mayor resistencia a la compresión 300 kPa frente a 50 -75 kPa (MW) o 250 kPa (PIR).

Para cualquier consulta técnica adicional recomendamos consultar a nuestros técnicos en asesoramientotecnico@chova.com. Además podéis consultar nuestras soluciones para la realización de proyectos con ChovATERM haciendo clic aquí.

3 comentarios en “¿Con qué soluciones puedo mejorar el aislamiento térmico en una rehabilitación?

  1. Buenas tardes, tengo la planta baja de casa sin aislar el suelo, había pensado poner unas planchas de poliestireno extruido pegada a la bovedilla, en el techo de la bodega; ganaré algo de aislamiento? O hay otra forma de mejorar la sensación térmica?
    Un saludo

    Me gusta

  2. Buenas tardes, tengo la planta baja de casa sin aislar el suelo, había pensado poner unas planchas de poliestireno extruido pegada a la bovedilla, en el techo de la bodega; ganaré algo de aislamiento? O hay otra forma de mejorar la sensación térmica?
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s