Características físicas de los materiales aislantes acústicos

No todos los materiales empleados en la edificación pueden considerarse como buenos aislantes acústicos. Para cada tipo de ruido existen ciertas características físicas que deben de cumplir los materiales para que su utilización contribuya a la reducción del ruido

MATERIALES AISLANTES A RUIDO AÉREO

  • Densidad: El aislamiento es proporcional a la densidad de un material. Valores de densidades adecuados se consideran a partir de 600 Kg/m3.
  • Porosidad: La porosidad debe ser nula para evitar que el material absorba la energía acústica. Esta característica está relacionada con el coeficiente de absorción acústica. Valores adecuados de este coeficiente se consideran cercanos a 0.

MATERIALES AISLANTES A RUIDO DE IMPACTO

  • Rigidez dinámica: Está asociada al rango de frecuencias en las que el material es efectivo en la atenuación del ruido de impacto. Cuanto menor sea el valor de rigidez dinámica, mayor será la atenuación del ruido de impacto. Valores adecuados se consideran alrededor de 20 MN/m3.
  • Espesor: También está asociado al rango de frecuencias. Cuanto mayor sea el espesor del material menor será la frecuencia de resonancia del sistema y previsiblemente mayor será la atenuación al ruido de impacto.
  • Resistencia a la compresión: Indica la resistencia a la deformación o pérdida de espesor producida por una carga repartida de forma uniforme. Habitualmente el dato se toma para una deformación del 10 %.

MATERIALES AISLANTES A RUIDO DE VIBRACIONES

  • Rigidez dinámica: Está asociada al rango de frecuencias en las que el material es efectivo en la atenuación de vibraciones.
  • Factor de pérdidas: Es la capacidad de un material de disipar la energía mecánica. Valores óptimos están en 0,3.

característcas acústicas

Descárgate nuestro Manual de Aislamiento Acústico en la Edificación y conoce todas nuestras soluciones para el sonido.

Manual ChovACUSTIC 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s