Reflexión sobre el correcto diseño y ejecución de los puntos singulares para una correcta impermeabilización

Una correcta impermeabilización del edificio es fundamental para garantizar la salubridad y la correcta conservación del mismo. El coste de la impermeabilización suele representar de un 5-10 % del coste total del edificio. Sin embargo, se estima que: “el porcentaje del coste abonado por las aseguradoras por los siniestros relacionados con problemas de protección frente a la humedad, supera al porcentaje de los siniestros por daños estructurales en los edificios [1]”. Con la cita anterior, queremos recordar la importancia de una correcta impermeabilización.

A la hora de elegir un sistema de impermeabilización, hay que prestar especial atención a la definición de los puntos singulares del edificio, y no sólo a la impermeabilización de la superficie principal. Puntos singulares tales como el encuentro de la membrana con los sumideros, las juntas estructurales, paramentos etc. De esta forma, tendremos que tener en cuenta todo el material y tiempo de ejecución necesario para su correcta resolución. Plasmándolo en el proyecto constructivo del edificio.

detalles

De acuerdo a nuestra experiencia, la gran mayoría de las incidencias relativas a la falta de estanquidad, tienen su origen en un incorrecto diseño/ejecución de los citados puntos singulares.

En ChovA, estamos muy concienciados de la importancia del correcto diseño y ejecución de nuestros sistemas impermeabilizantes asfálticos, sintéticos y líquidos, incidiendo especialmente en los puntos singulares. De hecho, hacemos especial mención en nuestros manuales técnicos, archivos para la prescripción (.rvt, .bc3, .dwg), formaciones presenciales, vídeos formativos, etc.

A modo de ejemplo, para un correcto diseño y ejecución de la conexión de la membrana impermeabilizante con los sumideros, podéis encontrar los siguientes recursos:

  • Vídeos de impermeabilización
  • Capítulo de detalles constructivos de nuestro “Manual de sistemas de impermeabilización”
  • Detalle en 3D para cada ficha de sistemas
  • Archivos .para la prescripción dónde se define el detalle 2D (.dwg) y la valoración económica para la redacción de proyecto (.bc3)
  • Formaciones presenciales para clientes y técnicos.

Esperamos que esta reflexión os haya resultado de utilidad.

Eloy Pérez López

Responsable de Sistemas de Impermeabilización y Aislamiento Térmico

 

REFERENCIAS
[1] Iglesias Santonja, Pablo. Ponencia para la jornada técnica sobre “Humedades en edificios existentes. Inspección, diagnóstico y tratamiento. Instituto Valenciano de la Edificación IVE. Valencia 3 de diciembre de 2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s